Pan francés

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Porciones:
1/2 cucharada de Levadura Fresca
1 y 1/2 taza más 1 cucharada de Agua Tibia
4 tazas de Harina
1 y 1/4 de cucharadita de Sal

Pan francés

Aunque el pan francés no lleva manteca, aceite ni azúcar, los demás ingredientes son los mismos que para otros panes (harina, sal, levadura y agua). El gusto, la textura y la apariencia única del pan francés se logra por métodos algo distintos y tiempos de amasado mucho más largos. Para hacerlo bien se precisa un equipo adicional: 2 paños de cañamazo o de lino nuevo, un trozo de cartulina firme de 50 cm por 20 cm, y una lata para homo muy grande.

  • Mas de dos hora
  • Porciones: 2
  • Díficil

Ingredientes

Como preparar Pan francés

Compartir

La flauta francesa común mide unos 60 cm y resultaría imposible hacerla en un horno doméstico, de modo que la siguiente receta da indicaciones detalladas para hacer tres panes, de aproximadamente 60 cm de largo por 8 de ancho. Como la masa está muy sobada, y no contiene ni aceite ni manteca, conviene comer el pan francés el mismo día de horneado.

Pasos

1
Hecho

Desmigajar la levadura en un bol chico y agregar 1/4 de taza más 1 cucharada de agua tibia. Formar una pasta con los dos ingredientes.

2
Hecho

Colocar la harina y la sal en un bol grande. Hacer un hoyo en el centro de la harina y verter allí la mezcla de levadura y el resto del agua. Empleando una espátula, juntar gradualmente la harina con el líquido. Continuar mezclando hasta que se forme una masa pegajosa.

3
Hecho

Llevar la masa a una tabla o losa de mármol ligeramente enharinada, asegurándose de raspar bien toda la masa de las paredes del bol. Dejar la masa en descanso durante 3 minutos. Lavar y secar el bol y dejarlo a un lado.

4
Hecho

En esta etapa la masa estará más pegajosa que las masas de otros panes. Amasarla en la forma habitual durante unos 5 minutos, o hasta que esté elástica y suave, espolvoreándola con un poco de harina si sigue muy pegajosa. Dejarla descansar 3 minutos y luego amasarla otros 2 mi-nutos. La masa aún debe estar muy blanda.

5
Hecho

Formar un bollo con la masa y volver a colocarla en el bol. Cubrir este con una hoja de polietileno y colocar encima una toalla gruesa. Dejar en un lugar tibio y aireado, durante 3 horas, o hasta que la masa haya multiplicado 3 veces y medio su volumen original. A esta altura la masa debe tener burbujas en la superficie y estar muy esponjosa al tocarla.

6
Hecho

Llevar la masa a una superficie ligeramente enharinada, empleando una espátula para raspar el bol. Enharinarse las manos levemente y presionar la masa hacia abajo y hacia afuera formando un círculo, asegurándose de que se desinflen todas las burbujas formadas.

7
Hecho

Formar un bulto suelto con la masa y colocarlo cuidadosamente en el bol. Cubrir con el polietileno y la toalla y volver a dejar en el mismo lugar tibio durante 2 ó 3 horas, o hasta que la masa haya aumentado tres veces su volumen original. Nuevamente debe estar esponjosa al tocarla.

8
Hecho

Llevar la masa a la superficie enharinada, y nuevamente presionarla hacia abajo y hacia afuera en una forma circular. Empleando un cuchillo largo y afilado, cortar la masa en tres trozos. Doblar cada uno a lo ancho y dejar a un lado durante 5 minutos.

9
Hecho

Extender un paño de cañamazo o lino bien enharinado sobre una bandeja o lata de horno grande.

10
Hecho

Formar tres panes individuales con la masa. Dejando dos de ellos cubiertos con un paño, tomar el primer trozo de masa y presionarlo firmemente con las manos, formando un óvalo de unos 25 cm de largo. Con prolijidad doblar por la mitad longitudinalmente y presionar ligeramente los bordes juntos. Dar vuelta la masa de modo que la unión quede arriba. Volver a presionar formando un óvalo del mismo tamaño y doblar por la mitad como antes. Sellar los bordes y dar vuelta la masa de modo que la unión quede abajo.

11
Hecho

Colocar las manos en el centro del rollo, y suavemente amasar para adelante y para atrás, llevando las manos hacia los extremos para formar una masa alargada y cilindrica, de unos 40 cm de largo, o de la medida de la lata para horno. Colocar la masa sobre el paño enharinado. Hacer un pliegue profundo en la tela, a lo largo de la masa, formando un pozo.

12
Hecho

Enrollar y dar forma a los otros dos trozos de masa de la misma manera y colocarlos sobre el paño enharinado con un pliegue entre cada uno.

13
Hecho

Cubrir la masa con otro paño enharinado y colocarla en un lugar muy seco y tibio durante 1 Y 1/2 a 2 horas o hasta que la masa haya vuelto a subir a unas tres veces su volumen original. Calentar el horno a 220°C.

14
Hecho

Transferir los panes del paño a la lata de horno, dándolos vuelta de modo que la parte blanda de abajo quede hacia arriba. Esto se puede hacer fácilmente usando un trozo de cartulina enharinada para levantar la masa y luego deslizaría suavemente sobre la lata. Asegurarse que los panes estén derechos y con una separación de 6 a 7 cm.

15
Hecho

Empleando una brocha pastelera, retirar cualquier exceso de harina que haya quedado en la superficie de los panes.

16
Hecho

Con un cuchillo largo y afilado, hacer tres tajos en la parte de arriba de cada pan.

17
Hecho

Colocar la lata en el horno, un poquito más arriba del centro y cocinar durante 30 minutos o hasta que los panes estén bien dorados por debajo.

18
Hecho

Después de retirar del horno, deslizar los panes fuera de la lata y golpearlos por abajo con los nudillos. Si suenan hueco, quiere decir que ya están cocidos.

pan de pascua trenzado
anterior
Pan de Pascua trenzado
pan genoves
siguiente
Pan Genovés
pan de pascua trenzado
anterior
Pan de Pascua trenzado
pan genoves
siguiente
Pan Genovés

Añade tu comentario