Gateau St. Honoré

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Porciones:
1 taza de Masa Bomba
2 y 1/2 cucharadas de Licor De Naranjas
200 g de Crema Chantilly
masa quebradiza
Harina
¼ de taza más una cucharadita de Manteca Ablandada
2 cucharadas de Azúcar
2 Yemas De Huevo
1/4 de cucharadita de Esencia De Vainilla
1 Yema De Huevo Ligeramente batida con 1 cucharadita de agua (para pintar)
Crema ST. Honoré
1 y 1/4de taza de Leche
1 Vaina De Vainilla
4 Huevos Separadas las yemas de las claras
½ taza de Azúcar
2 cucharadas de Harina
1/4de cucharada de Gelatina En Polvo Sin sabor, disuelta con tres cucharadas de agua
Almibar de caramelo
1/2 taza de Azúcar
1/4de taza de Agua

Gateau St. Honoré

El gateau St. Honoré fue bautizado en honor a un obispo francés considerado el santo patrono de los pasteleros. Se trata de un famoso postre de la cocina francesa clásica y se compone de bombitas recubiertas con caramelo, crema pastelera y crema chantilly, presentados sobre una base de masa. Aunque su preparación demanda un tiempo considerable, este sensacional postre justifica ampliamente el tiempo, el gasto y el esfuerzo que requiere. Las bombitas y el círculo de masa pueden prepararse el día anterior y mantenerse en un lugar fresco y seco hasta el momento de utilizarlos.

  • Mas de dos hora
  • Porciones: 8
  • Díficil

Ingredientes

  • masa quebradiza

  • Crema ST. Honoré

  • Almibar de caramelo

Como preparar Gateau St. Honoré

Compartir

Rellenar el centro del gáteau con la crema St. Honoré reservada. Poner la preparación en la heladera y enfriarla durante una o dos horas o hasta que la crema se asiente.

Pasos

1
Hecho

En primer lugar preparar la masa. Tamizar la harina dejándola caer sobre una tabla o una mesada de mármol y formar un pozo en el centro de la misma. Colocar 1/4 de taza de manteca, el azúcar, las yemas de huevo y la vainilla en el centro de la harina y mezclar los ingredientes con la punta de los dedos hasta que estén bien unidos. Incorporar la harina en forma gradual. Cuando se haya agregado toda la harina, amasar la preparación con la base de la palma de la mano hasta que esté suave y con ella pueda formarse un bollo. Envolverlo con papel encerado o papel manteca y ubicarlo en la heladera. Dejar enfriar durante treinta minutos.

2
Hecho

Calentar el horno hasta una temperatura de 220°C. Enmantecar ligeramente dos placas para horno con la cucharadita de manteca.

3
Hecho

Extender la masa sobre una tabla enharinada hasta formar un círculo de veinte centímetros de diámetro y medio cm de espesor aproximadamente. Ubicar el círculo de masa en una de las placas para horno.

4
Hecho

Rellenar una manga para decorar con la masa bomba y dibujar en la misma un anillo de doce milímetros de ancho sobre el círculo de pasta, a seis milímetros del borde.

5
Hecho

Con la pasta restante formar ocho bombitas pequeñas del tamaño de una nuez, disponerlas sobre la otra placa para horno. Utilizando un pincel de pastelería, pintar ligeramente la parte superior de las pequeñas bombitas con la yema de huevo mezclada con el agua. Dejar aparte.

6
Hecho

Ubicar el círculo de masa en el horno y cocinarlo durante diez minutos o hasta que el anillo de masa bomba se haya hinchado y esté ligeramente dorado.

7
Hecho

Con un cuchillo filoso pinchar las burbujas que se hayan formado en el círculo de masa. Reducir el calor del horno a 190QC y cocinar durante quince minutos más o hasta que esté firme y seco al tacto.

8
Hecho

Retirar la placa del horno y colocar el círculo de pasta sobre un enrejado de alambre. Dejar que se enfríe. Cuando esté frío, pasarlo a un recipiente para llevar a la mesa.

9
Hecho

Calentar nuevamente el horno hasta una temperatura de 220°C. Ubicar la placa que contiene las bombitas en el horno y cocinarlas durante diez minutos o hasta que se hinchen y estén ligeramente doradas. Con un cuchillo filoso hacer un corte en el costado de las bombitas. Reducir la temperatura del horno a 190°C. Cocinar durante diez minutos más o hasta que las bombitas estén firmes y secas.

10
Hecho

Retirar las bombitas del horno y ubicarlas sobre un enrejado de alambre. Dejar que se enfríen.

11
Hecho

Mientras tanto, preparar la crema St'. Honoré. En una cacerola pequeña, calentar la leche con la vaina de vainilla sobre fuego moderado (llevarla hasta casi el punto de ebullición). Luego, retirar el recipiente del fuego.

12
Hecho

En un bol grande a prueba de fuego, ubicado sobre un recipiente lleno de agua caliente, batir las yemas de huevo con un batidor de alambre, o uno giratorio hasta que estén espesas y presenten un color amarillo pálido. Incorporar el azúcar en forma gradual y batir sin cesar, hasta que al levantar el batidor la preparación forme el diseño de una cinta.

13
Hecho

Retirar la vaina de vainilla y descartarla. Añadir la leche sazonada con vainilla a la mezcla de yemas de huevo y azúcar, en forma gradual, y por último incorporar la harina sin dejar de batir.

14
Hecho

Colar la preparación dejándola caer dentro de una cacerola de tamaño mediano y ubicar el recipiente sobre fuego moderado. Cocinar durante dos o tres minutos o hasta que la preparación se espese lo suficiente como para cubrir la cuchara. Revolver constantemente con una cuchara de madera.

15
Hecho

Retirar la cacerola del fuego, agregar la gelatina disuelta y revolver hasta que la gelatina se haya disuelto completamente. Dejar la preparación aparte para que se enfríe.

16
Hecho

En un bol de tamaño mediano batir las claras de huevo con un batidor de alambre o uno giratorio hasta que con ellas puedan formarse picos duros.

17
Hecho

Incorporar las ciarás de huevo a la preparación anterior, ya enfriada, mezclando suavemente en. forma de U con una cuchara dé. metal.

18
Hecho

Rellenar las pequeñas bombitas con una cuarta parte de la crema St. Honoré, aproximadamente. Reser­var la crema St. Honoré restante para el relleno central. Dejar aparte.

19
Hecho

Para preparar el almíbar de caramelo, calentar el azúcar junto con el agua dentro de una cacerola pequeña de base pesada, sobre fuego moderado y mezclar para disolver el azúcar. Aumentar el fuego a moderado y llevar el almíbar a hervor. Hervir durante cinco minutos o hasta que el almíbar tome un color dorado pálido.

20
Hecho

Retirar el recipiente del fuego y ubicarlo dentro de un bol lleno de agua templada. Empleando un par de pinzas sumergir la parte superior y la base de las. bombitas dentro del almíbar, procediendo con cuidado y en forma rápida. Si el caramelo se endu­rece demasiado; colocarlo nueva, mente sobre fuego al mínimo y derretirlo lentamente. Pegar las bombitas sobre el anillo de pasta “choux” ubicado sobre el círculo de pasta.

Gelatina de naranja y duraznos al cha
anterior
Gelatina de naranjas y duraznos al champán
Gateau de avellanas y merengue
siguiente
Gáteau de avellanas y merengue
Gelatina de naranja y duraznos al cha
anterior
Gelatina de naranjas y duraznos al champán
Gateau de avellanas y merengue
siguiente
Gáteau de avellanas y merengue

Añade tu comentario