Pan de centeno

Share it on your social network:

Or you can just copy and share this url

Ingredientes

Ajustar Porciones:
30 g de Levadura Fresca
1 cucharadita de Azúcar
4 tazas más 4 cucharadas de Agua Tibia
8 tazas de Harina De Centeno
4 tazas de Harina Blanca Fuerte
1 Y 1/2 cucharadita de Sal
1 cucharada de Azúcar Negra Suave
1 Y 1/2 cucharada de Aceite
1 cucharada de Manteca
PARA PINTAR
1 Clara De Huevo Ligeramente batida con una cucharada de agua

Pan de centeno

Atractivo, delicioso y nutritivo, este pan se sirve cortado en rodajas y untado con manteca. Como alternativa, también queda muy bien como refrigerio, con queso o salsa de ajo.

  • Mas de dos hora
  • Porciones: 6
  • Fácil

Ingredientes

  • PARA PINTAR

Como preparar Pan de centeno

Compartir

Pasos

1
Hecho

Desmigajar la levadura en un bol chico, agregar el azúcar y machacarla con un tenedor. Incorporar las 4 cucharadas de agua tibia y mezclar hasta formar una pasta suave. Dejar el bol a un lado en un lugar tibio y aireado durante 15 ó 20 minutos o hasta que la levadura haya subido y esté espumosa.

2
Hecho

Colocar la harina de centeno, la harina blanca y la sal en un bol bien grande. Agregar el azúcar negro y mezclar bien los ingredientes. Hacer un pozo en el centro y verter allí la mezcla de levadura, el aceite y una cantidad suficiente del resto de agua como para formar una masa dócil.

3
Hecho

Empleando una espátula o con los dedos, incorporar gradualmente la harina al líquido. Continuar mezclando hasta haber unido toda la harina y hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente.

4
Hecho

Llevar la masa a una tabla o losa de mármol ligeramente enharinada y amasarla durante 10 minutos, volviendo a enharinar la superficie si la masa se torna muy pegajosa. Debe quedar suave y elástica.

5
Hecho

Lavar, secar bien y engrasar ligeramente el bol. Formar una bola con la masa y colocarla en el recipiente. Taparlo con un paño limpio y húmedo y dejarlo en un lugar tibio y aireado durante 2 horas, o hasta que la masa haya subido y casi duplicado su volumen.

6
Hecho

Con la manteca engrasar dos latas de horno muy grandes y dejar a un lado.

7
Hecho

Llevar la masa nuevamente a una superficie enharinada y amasarla durante 10 minutos. Cortar la masa en 6 porciones iguales, luego formar una bola con cada una. Colocar tres de ellas en cada una de las latas. Cubrirla con 2 paños húmedos y dejar a un lado hasta que las bolas de masa hayan subido y casi duplicado su volumen.

8
Hecho

Mientras tanto, calentar el horno a fuego caliente, 190°C.

9
Hecho

Colocar las latas en el centro del horno y cocinar durante 20 minutos. Retirarlas y, empleando una brocha pastelera, pintar la superficie de arriba de los panes con la mitad de la clara batida con agua. Introducir nuevamente en el horno y cocinar otros 20 ó 25 minutos o hasta que los panes tengan un color bien tostado y suenen huecos al golpearlos por debajo con los nudillos.

10
Hecho

Si no fuera así, bajar la temperatura del horno a moderado, 170°C, volver a introducir los panes y cocinarlos otros 5 minutos.

Pan de cebolla
anterior
Pan de cebolla
Pan de higado de ternera
siguiente
Pan de hígado de ternera
Pan de cebolla
anterior
Pan de cebolla
Pan de higado de ternera
siguiente
Pan de hígado de ternera

Añade tu comentario