Cóctel
Las mezclas de distintas bebidas han gozado de popularidad desde los tiempos antiguos, pero solo hace doscientos o trescientos años comenzó a usarse la palabra cóctel para denominarlas. El origen del vocablo no es conocido pero una de las explicaciones más comunes se relaciona con Betsy Flanagan, cuya taberna era frecuentada por oficiales franceses y americanos del ejército de Washington, durante la guerra de la independencia norteamericana. Los oficiales solían bromear sobre las aves de corral de Betsy, diciendo que su vecino pro británico, tenía mejores animales que ella.
Fastidiada, Betsy robó algunos animales de su vecino para servir a sus parroquianos militares.
Cuando visitaron nuevamente la taberna, los oficiales encontraron botellas de bebidas mezcladas, decoradas con una pluma. de la.cola de los gallos del vecino. Se pidió un brindis y uno de los soldados franceses hizo historia al exclamar: “Vive le coq’s tail!” (“Viva la cola de gallo”). Tanto la palabra como el hábito se han transformado en verdaderas instituciones norteamericanas.
En la actualidad, el vocablo se refiere a una mezcla preparada revolviendo o sacudiendo dentro de un vaso o una coctelera distintas bebidas alcohólicas, licores y/o vino, con jugos de frutas, huevos o bíter.
Algunas de los cócteles más conocidos y populares son los martinis, que se preparan con ginebra y vermut: el martini seco se hace con vermut francés seco y el martini dulce con vermut italiano dulce.
El whisky sour es una mezcla de whisky, jugo de limón, azúcar y un poco de clara de huevo.
El screwdriver (destornillador) tiene una base de vodka con jugo de naranjas, y otro famoso cóctel americano, el Manhattan, se prepara con whisky de centeno, vermut italiano y bíter.